ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


AUTOCONCIENCIA O AUTOCONOCIMIENTO

  • Conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones.
  • Evaluar cómo nos afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestro comportamiento
  • Conocer nuestras capacidades y nuestros puntos débiles
  • Toma de decisiones siempre y cuando estemos en un estado anímico equilibrado

AUTOCONTROL EMOCIONAL O AUTORREGULACIÓN
  • Controlar nuestras emociones
  • Ser flexibles
  • Adaptarse a los cambios
  • Gestionar conflictos
  • Asumir responsabilidades respecto a nuestras acciones
  • Influir positivamente en los demás
AUTOMOTIVACIÓN
  • Enforcarse hacia objetivos y metas con constancia y superando los obstáculos como forma de aprendizaje
  • Optimismo e iniciativa en nuestra vida
  • Proactividad y tesón de forma positiva ante los imprevistos
  • Dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo a lo injustificado a lo que puede pasar
  • Motivarse por cosas más allá de lo meramente material, no esperar recompensas externas y cumplir nuestras propias necesidades y objetivos internos
  • No tener necesidad de recompensas externas o reconocimientos a terceros

EMPATÍA, RECONOCIEMIENTO DE LAS EMOCIONES EN LOS DEMÁS
  • Entender los sentimientos de los otros
  • Detectar e interpretar las señales que los demás expresan de forma inconsciente ya que a menudo emiten de forma no verbal, mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic...)
  • Dar respuesta a las personas basándonos en esta información, ello nos ayudará a establecer vínculos más estrechos y duraderos con los que nos relacionamos, porque al comprenderlos podemos identificarnos con ellos

HABILIDADES SOCIALES RELACIONES INTERPERSONALES
  • Interactuar correctamente con quienes nos rodean, independientemente del lugar y la situación
  • Saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones
  • Poner en práctica la información que tenemos de las personas en nuestra vida diaria con interacciones y comunicaciones, construyendo buenas relaciones y conexiones con ellas
  • Construir un canal de comunicación con las gente que interactuamos a menudo



Comentarios